Análisis de desempeño o clase

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

MES: JULIO

 

HORAS: 2 HRS Pedagógicas.

 

 

Nivel

NB1, Primero Básico.

Subsector

Lenguaje

Unidad

Aprendamos juntos

Tema

Conociendo la letra C

OFV

·         Comunicación oral: Relatar en forma oral, con coherencia y secuencia adecuadas, experiencias personales, noticias, cuentos, otras narraciones e informes sobre actividades realizadas.

·         Escritura: Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos

OFT / actitud

·         Respetar y valorar las ideas distintas de las propias.

·         Reconocimiento del diálogo como condición esencial de la convivencia social y de la superación de las diferencias.

CMO

·         Comunicación oral: Pronunciación, articulación y entonación adecuadas en las diversas interacciones orales.

·         Lectura: Reconocimiento de diferentes tipos de textos (cuento, poema, noticia, aviso, receta, carta) a partir de las claves dadas por la portada, las ilustraciones, los títulos, la tipografía, las palabras conocidas, el formato.

Aprendizajes esperados

·         Escuchar textos tradicionales y memorizarlos.

·         Expresarse oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente.

·         Reconocer distintos tipos de textos de su entorno a partir de su formato.

 

Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades

Estrategias metodológicas

Recursos

Evaluación

Objetivo conceptual:

 

Conocer la letra C

 

Objetivos procedimental:

  

Producir palabras que contengan la letra C

 

Objetivos actitudinal:

 

Respetar la opinión propia como la de los demás.

Escuchar comprensivamente textos tradicionales, identificando información explícita e implícita.

 

 

 

1. Motivación y exploración de conocimientos previos.

(15 min)

 

Fecha:

Objetivo de la clase:

 

Leer y comprender el texto “El caracol”, reconocer versos y estrofas, conocer la letra C.

 

La docente saluda a los estudiantes, luego anota la fecha y el objetivo de la clase en la pizarra, leyéndolo en voz alta.

 

A continuación dígale a sus algunos que esta semana trabajaran con un texto el cual tiene por protagonista un animalito muy especial.

Luego dígales está adivinanza:

“Voy con mi casa al hombro,

Camino sin tener patas,

Y voy marcando mi huella

Con un hilito de plata.”  (el caracol)

 

Pregunte que animal es el de la adivinanza, anote las predicciones en la pizarra, si no adivinan inmediatamente vuelva a leer la adivinanza y si aún no lo responden oriéntelos hacia la respuesta, luego realice preguntas como: ¿Qué características tiene el caracol de la adivinanza?, ¿Qué otras características tienen los caracoles?. Todo lo que respondan a la segunda respuesta anótelo en la pizarra.

 

2. Actividades que promueven el aprendizaje significativo e integrado:

(55 min)

 

Invite a escuchar el texto que está en el cuaderno de trabajo de los alumnos, el cual se proyectara en la pizarra. Pida a un(a) estudiante que lea el título y escríbalo en la pizarra. Si nadie puede leerlo, hágalo usted.

Pida que observen las imágenes que acompañan al texto y pregunte: ¿Qué creen que dirá el texto sobre el caracol? ¿Qué tipo de texto creen que es? ¿Por qué? Escriba en la pizarra las predicciones que realizan niños y niñas.

 Lea el poema “El caracol” en voz alta con expresión y fluidez. Invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los niños y niñas siguen el texto con su dedo índice. Recuerde que el objetivo de esta estrategia es que se sientan lectores desde las etapas iniciales.

Confirmen las predicciones que habían realizado antes de leer el texto: ¿Dice el texto lo que ustedes creían? ¿Por qué? ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo saben?

Cuente que a algunos poemas se les pone música y se convierten en canciones. Pida que observen el texto y pregunte: ¿En qué se parece este texto a una canción? Concluyan que ambos están escritos en verso y que, generalmente, tienen rimas (algunos versos suenan igual al final). Si no han trabajado antes los conceptos de “verso” y “estrofa” o los han olvidado, pregunte: ¿Cómo se llama cada una de las líneas del poema? Si nadie lo sabe, diga: “Cada línea del poema se llama verso y los conjuntos de versos se llaman estrofas”.  Lea la primera estrofa del poema y señale que esa es la primera estrofa y que cada una de sus líneas es un verso. Pregunte: ¿Cuántas estrofas tiene el poema? ¿Cómo lo saben?

¿Cuántos versos tiene cada estrofa? ¿Cuántos versos tiene todo el poema? ¿Cómo lo saben?

Divida al curso en cinco grupos y asigne a cada grupo una estrofa. Invite a los grupos a cantar el poema (si no conocen la melodía tradicional, inventen una). Primero, cántenlo completo con todo el curso y, luego, cada grupo canta la estrofa que le tocó.

 Realice una pregunta literal: Según el poema, ¿qué le dio el padre Sol al caracol? Luego, realice preguntas inferenciales: ¿Cuál es la casa del caracol? ¿Qué quiere decir que el caracol se tiene que llevar su casa a “donde quiera que va”? Finalmente, realice preguntas en las que tengan que dar su opinión:

¿Te gustaría llevar tu casa a todas partes? ¿Por qué?

Escriba la palabra “caracol” en la pizarra. Pida que digan lo que saben del caracol, a partir de lo que dice la letra del poema o de sus conocimientos acerca de los caracoles. Pregunte, por ejemplo: Según el poema, ¿qué saca al sol el caracol? Según lo que ustedes saben, ¿cómo es la concha del caracol?, ¿Dónde viven los caracoles? ¿Qué comen? Comenten. Para sistematizar sus respuestas, pegue en la pizarra un papelógrafo.

 

Marque con color la letra c de “caracol” y pregunte cómo se pronuncia. Invite a mirarse en un espejo mientras emiten este fonema. Coloque el papelógrafo en un lugar visible de la sala, de modo que puedan agregar nuevas características del caracol durante la semana.

Para evidenciar la comprensión del texto y desarrollar algunas destrezas gráficas, pida que realicen en parejas las Actividades 2 a 4 del Cuaderno. Revise con todo el curso y comenten, principalmente la Actividad 3, que implica una inferencia global y haber comprendido la diferencia entre poema, cuento y texto informativo. Pida que digan cuáles son las diferencias entre estos tipos de textos.

que se refieran, con sus propias palabras, a la silueta (los poemas tiene versos y estrofas; los cuentos

y textos informativos tienen párrafos), y al mundo del que hablan (los poemas y cuentos hablan de cosas inventadas; los textos informativos hablan de cosas de la realidad).

 

3. Síntesis y evaluación de los objetivos de la clase (15 min)

 

 

Revise los objetivos de la clase: ¿Leyeron y comprendieron el texto “El caracol”? ¿Cómo lo saben? ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo supieron? ¿Qué aprendieron con él? ¿Qué nuevas palabras pueden leer y escribir?

Pida a algunos niños o niñas que escriban sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes de la semana anterior o genere una nueva Tabla para esta semana.

 

Objetivos claros puestos en la pizarra para que todos puedan leerlos.

 

Proyectar el texto en la pizarra para que sigan la lectura.

 

Trabajar en grupo para trabajar la memoria, aprendiéndose por grupo algunas estrofas.

 

Realizar esquemas que ayuden a la comprensión

 

 

Pizarra

Plumón

 

Data

Cuaderno de trabajo y de la asignatura de los alumnos.

 

Lápiz

Goma.

Instrumento:

 

Observación directa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué características de la clase le permiten afirmar que fue la mejor clase? Ejemplifique.

Está clase de lenguaje fue realizada con el fin de que los niños conocieran  el morfema y el grafema C si bien se trabajó durante todo el año el conocer las diferentes letras del abecedario, está clase a mi criterio resulto la más complicada y la más aceptada por los alumnos (as), ya que si en primera instancia costo que los menores comprendieran que con las diferentes vocales esta letra cambiaba su sonido que CA, CO, CU sonaban de una forma y con CE Y CI sonaban de otra manera se logró  el objetivo a cabalidad, gracias a las diferentes estrategias realizadas por mi persona, relacionadas y guiadas de cierta forma que todos los alumnos comprendieran el concepto.

 

¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas? Ejemplifique como las incorporó

La variada gama de estrategias realizadas a lo largo de toda mi práctica, en cuanto a la observación e implementación de estas en el aula en donde se consideraron diferentes elementos que influyeron a lo largo de esta como por ejemplo, el que los estudiantes jugaran el rol fundamental, también que los docentes cumplieran a cabalidad con los objetivos señalados,  a lo largo de todo el proceso, el realizar esta actividad en donde los alumnos comentan los conocimientos previos que poseen da paso para el desarrollo de la clase y el proceso de aprendizaje, también que estos mismos lograran leer en forma autónoma y guiada por el docente, las retroalimentaciones y las preguntas variadas enfocadas al mismo aprendizaje logran hacer de esta clase una clase dinámica, en donde los alumnos son los gestores de su propio aprendizaje.

 

Mencione una fortaleza que identificaste en tu clase.

Si bien la clase fue guiada en su totalidad por la clase, comenzando por la lectura del texto leído en donde se realiza una lectura modelo en donde la  docente (yo) lee el texto y ellos repiten, también se da la instancia para que ellos lean a viva voz en forma autónoma y también silenciosa, el comprobar si los alumnos aprendieron algo nuevo y lo incorporaron se evidencia de manera  constante con las preguntas que se les hicieron en todo momento de la clase, como final se realiza una retroalimentación grupal por parte de los alumnos para evidenciar todo el proceso de la actividad y el cumplimiento del objetivo.

 

 

Como aprovecharía esta fortaleza para potenciar aprendizajes en otras unidades pedagógicas.

Con lo anteriormente dicho,  una de las fortalezas que más marco esta clase y todas las que se realizaron después se puede mencionar que el que los alumnos participen en forma activa durante todo este proceso de enseñanza aprendizaje radica  de forma transversal a todos las demás asignaturas, el que ellos se sientan forjadores de su propio conocimiento, aprendizaje,  guiados por el docente en los momentos que ellos los necesiten y pudiendo trabajar en forma autónoma y didáctica en todo el proceso de su enseñanza.

 

Identifique el contenido que presentó mayores dificultades para sus alumnos describa o explique el tipo de dificultad.

Como bien se nombró en la primera pregunta el contenido que más les costó fue la producción de textos, el asociar la consonante a la escritura de palabras.

 

¿Cómo enseñó los contenidos durante las clases en este subsector?.

Los contenidos trabajados en esta clase en particular al igual que las otras, fue el ser guía del proceso de enseñanza aprendizaje, entregando de forma lúdica y dinámica los contenidos a trabajar, tener como docente en claro los objetivos a trabajar, la forma en cómo se van a trabajar, los tiempos que se ocuparan para cada actividad, tomando en cuenta en inicio el desarrollo y el cierre de la clase en su totalidad.

Describa otra activad que usted podría trabajar nuevamente los contenidos.

Para trabajar nuevamente el contenido los haría trabajar en grupos con material concreto como láminas con palabras en donde la consonante y la vocal que la sigue  se encuentren en blanco, para que ellos puedan realizar el proceso de asociación y completen con la letra y la vocal que falta, logrando así completar la frase que corresponde.

 

-          Reflexión de la clase:

Qué elementos consideró para diseñar la evaluación diseñada.

 

Como parte de la evaluación se realizó una observación directa en donde durante toda la clase me guie por preguntas que se le realizaron a los menores durante toda la clase para comprobar el aprendizaje.

 

A partir del instrumento que aplicó a sus alumnos: señale el mejor aprendizaje logrado y el menos logrado.

Ya que la evaluación realizada se trató de una observación directa basada en preguntas referente a la actividad realizada en donde los alumnos debían responderlas de manera individual con el fin de constatar el aprendizaje,  el más  logrado se relacionó a la comprensión de lectura de preguntas explicitas pero no así con las implícitas.

¿Por qué cree que sus alumnos obtuvieron estos resultados de aprendizaje?  Refiérase al aprendizaje mayor logrado y menos logrado.

El aprendizaje que más costo ya mencionado en la pregunta anterior se refiere a comprensión de lectura en donde se les realizaron preguntas explicitas e implícitas para comprender de mejor forma el texto, en cuanto a las preguntas implícitas les costó un poco más ya que no identifican en su totalidad la idea principal del texto leído, a su vez lograron responder de buena forma las preguntas explicitas ya que después de cada párrafo leído estas se realizaban.

 

Luego de haber aplicado está evaluación tuviera la posibilidad de volver a diseñarla. ¿Qué aspectos mantendría? explique por qué incluyendo ejemplos concretos.

Para evaluar nuevamente la clase utilizaría otro instrumento como por ejemplo una rúbrica en donde se pueda evidenciar de manera más explícita los resultados obtenidos por los alumnos.

-          Analice y realizar informe a un alumno.

 

El presente informe se redacta con el fin de explicar y dar inicio al proceso de enseñanza aprendizaje con sus beneficios y sus dificultades, es por esto que esta clase y su posterior evaluación indican el desempeño obtenido en  la misma. Con el fin de que puedas mejorar los puntos en los cuales te encontraste deficiente y mantener y reforzar los que tienes logrados.

La clase como bien se indicó desde un principio tiene 3 objetivos:

Conceptual: conocer el grafema C.

Procedimental: producir palabras que contengan grafema c.

Actitudinal: respetar la opinión propia de los demás.

El primer objetivo  como se indica es el reconocer el grafema C, en donde usted presento un buen desempeño y cumplió con este objetivo. Como se evidencia en el inicio de la clase, y sus conocimientos previos de dicha letra aportaron en este objetivo de forma positiva.

El segundo objetivo, se enfocaba en la producción de palabras que contuvieran la letra C, en donde solo logro identificar palabras con ca,co,cu y no así con ce y ci, es por esto que usted como estudiante junto a su familia y con ayuda del docente debe reforzar este objetivo, con fin de cumplir a cabalidad este mismo, para asi poder avanzar de una u otra forma con actividades que se realizaran durante las siguientes clases.

Y el tercero y el ultimo hace referencia a hábitos de convivencia dentro de la sala en lo cual usted como estudiante se encuentra en déficit, no levanta la mano y espera su turno, no respeta la opinión de los demás compañeros, no respeta turnos, se burla de sus compañeros cuando cometen errores, es por esto que usted deberá enfocarse más en este punto y adquirir estos hábitos de convivencia que fueron expuestos desde el inicio de la clase.

 

Sin otro particular me despido de manera cordial y espero que todas estas indicaciones logren en ti un cambio positivo para todas las asignaturas.