Análisis de impacto

 

6.2.  Análisis del impacto de su intervención durante en el periodo de práctica profesional.

A continuación se muestra un cuadro comparativo en donde se evidenciara lo siguiente avances, retrocesos, fortalezas y debilidades del grupo de curso contrastando el antes y el después de la implementación del plan de acción que se realizó a primer año básico del colegio centro bíblico, en donde en primera instancia se identificó que los estudiantes carecían de hábitos de convivencia dentro y fuera del aula y en donde la prueba diagnóstico que se implementó a principio de año arrojo que lo estudiantes no poseían hábitos de convivencia, por lo tanto esto entorpecía el proceso de enseñanza aprendizaje del grupo curso, por ende el plan de acción implementado se enfocó directamente en este punto.

En primera instancia y como se observó en el inicio del proceso de práctica los alumnos carecían de ciertos hábitos de convivencia como:

Levantar la mano y esperar el turno para hablar cuando la docente preguntaba algo, (todos hablaban al mismo tiempo).

Los estudiantes no se sentaban en forma correcta al momento de comenzar la clase hasta el término de la misma.

Se preocupaban de hacer otras cosas y no de escuchar lo que la docente les decía.

No se ayudaban entre compañeros para cualquier trabajo.

Corrían por la sala de clases como lo hacían  kínder.

Los papeles de la colación o cuando trabajaban con materiales los arrojaban al suelo y no limpiaban después de terminar la clase.

Para ellos estar en primero básico no implicaba cambios y tenían el mismo comportamiento que en kínder que en la gran mayoría del tiempo solo eran juegos.

Es por esto que la tabla que se indica a continuación  da a conocer la mejora que tienen los alumnos ahora a final de año, durante todo el proceso de observación y adquisición de estos hábitos.

 

 

 

Cuadro comparativo

 

 

 

Avances

Retrocesos

Fortalezas

Debilidades

A grandes rasgos hoy en día los alumnos lograron sentarse de manera adecuada, no se les llama la atención.

Se ayudan entre compañeros ya sea en tareas grupales e individuales cuando un compañero lo necesita.

Escuchan en silencio las indicaciones que la docente les entrega dentro  de la sala y fuera de ella.

Levantan la mano y esperan el turno hasta que la docente en sala se los da, incluso pueden esperar aunque algún compañero se demore y tengas ganas de responder.

Limpian su espacio físico después de cualquier actividad o antes de comenzar con otra.

Esperan la salida al patio (el recreo) para correr y jugar.

 

 

Comen en la sala al inicio de la jornada (en las primeras horas de clases).

Adquirir estas habilidades siendo conscientes de estas de manera constante y sin que la docente se las estuviera repitiendo, es por esto que el compañerismo y el trabajo en equipo en donde se designaron ciertos roles en la sala jugo un papel fundamental en el aprendizaje de estos. (hábitos de convivencia)

El que los padres no ayudaran en este proceso ya que la gran mayoría de los estudiantes los cuidaba otro integrante de la familia, los cuales si bien se preocupaban por ellos no ayudaban en el proceso de la formación de hábitos de convivencia de sus hijos, a lo que este proceso resulto más lento de lo que se tenía predispuesto en un comienzo.

 

Analizar los tres casos

A principio de año después de realizado el diagnostico grupal, se tomó  de muestra a tres alumnos del curso (primero básico), los cuales fueron previamente seleccionados de acuerdo a su nivel cognitivo, inicial, intermedio y avanzado los cuales arrojaron un porcentaje de logro del 30% el inicial, 45% el intermedio y un 56% en avanzado.

En primera instancia el sujeto 1: Trabaja sin dificultades en la sala de clases, resolviendo de manera autónoma todas las actividades presentadas por la profesora en el aula, alcanza a leer 25 palabras por minuto, su escritura es regular pero ordenada (se le envía caligrafía para mejorarla), transcribe desde la pizarra a su cuaderno aunque aún le cuesta escribir al dictado (pero solo un poco), tiene un vocabulario acorde a su nivel y contexto social y cultural, aunque a veces no se presenta con los materiales requeridos para la clase, realiza sus actividades cuando tiene que hacerlas, se presenta limpio y ordenado, respeta a sus compañeros, aunque no logra tener muy marcados los hábitos de convivencia acordados en la sala de clases por la docente.

 Sujeto 2: Este alumno repitió un año por lo tanto su nivel de madurez cognitiva debería estar en un nivel avanzado, lo cual no es así ya que este niño no tiene apoyo de sus padres ni de ningún familiar fuera del establecimiento por lo que se dificulta su trabajo en clases, entiende conceptos porque ya los pasó el año anterior pero aún le cuesta resolver de manera autónoma las actividades dadas por el docente, necesita más información para resolver dudas es un poco inquieto y distraído por lo que dificulta un poco más su aprendizaje, se para en forma constante para verificar si sus respuestas son correctas (poca seguridad), al puesto de sus compañeros o preguntándole a la profesora.

Sujeto 3: El problema es que es muy tímida, no pregunta si no sabe, hay que guiarla en todos los aspectos para que trabaje, aunque trata de esforzarse en forma periódica se frustra constantemente y no sigue trabajando, su desconcentración es total en el aula (se desconcentra muy fácilmente)no reconoce en su totalidad ni siquiera las vocales, confunde consonantes y no lee absolutamente nada, le cuesta transcribir de la pizarra a su cuaderno, conversa con las demás compañeras de curso y luego pregunta en forma reiterada cual era y como se hace la actividad que presenta la profesora.

 

 


 

Sujeto

Avances

Retrocesos

Fortalezas

Debilidades

Sujeto 1 (avanzado)

La lectura del menor aumenta y alcanza a leer 70 palabras por minuto.

Mejoro aún más su lectura y el orden de su cuaderno.

Escribe en forma autónoma, realiza en forma adecuada los dictados.

Ha aumentado su nivel de vocabulario.

Se relaciona correctamente con sus compañeros.

Ha adquirido de buena forma los hábitos de convivencia estipulados por la docente.

 

 

El alumnos es perseverante, constante no se rinde con facilidad, no tiene miedo al fracaso porque lo intenta hasta que lo logra, es un buen compañero y trabaja bien en equipo, le gusta ser líder de su grupo y visto como tal.

No acepta opiniones de los demás compañeros, le gusta hacer lo que piensa y que los demás lo sigan, que no lo contradigan.

Sujeto 2 (intermedio)

El estudiante aumento su nivel de lectura y alcanza a leer 48 palabras por minuto, aumento su vocabulario, escribe en forma autónoma, ha adquirido los hábitos de convivencia estipulados por la docente, se relaciona correctamente con sus compañeros.

 

Al alumno aun le cuesta escribir al dictado, necesita ayuda de la docente pero no en forma constante, (solo en ocasiones).

El alumno cuenta con su abuela que aunque no sabe leer bien trata de ayudar en lo que más puede al alumno, esto también se complementó con la ayuda que entrega la docente y la asistente a la hora de realizar las actividades, por lo que él ha adquirido algunos hábitos de estudio importantes.

 

La falta de ayuda en el hogar.

 

Sujeto 3 (inicial)

Reconoce consonantes y vocales (más que en un inicio), ha adquirido un poco más de confianza y soltura con sus alumnos, ahora lee un poco, trascribe muy bien desde la pizarra a su cuaderno, se evidencias avances, adopta en su totalidad los hábitos de convivencia.

 

 

Es constante, perseverante y sabe que le cuesta por eso trata de poner de su parte aunque a veces le cueste.

La timidez de la alumna la cual no ogra establecer muchas relaciones de amistad o de trabajo en equipo con sus compañeros.

No tiene mucho apoyo de sus padres, ya que estos trabajan y queda a cargo de su abuela la cual solo la cuida, llega sin tareas, se frustra con facilidad y aun no logra total concentración en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

El plan de acción realizado en primer año básico del Colegio Centro Bíblico, se enfoca como anteriormente se ha dicho, en la adquisición de hábitos de convivencia dentro del aula. En primera instancia resulto difícil la implementación, pensé que sería fácil ya que como adultos tenemos esos hábitos ya adquiridos y si bien el niño desde sus inicios imita la conducta de los padres o cuidadores, resulto más difícil de lo que pensaba, cosas tan sencillas como votar la basura en los basureros, no pelear, respetar turnos, etc. No se encontraban adquiridos y asimilados por los menores, la familia y el entorno cultural en donde ellos (los estudiantes) se encuentran, no favoreció mucho el proceso de intervención y aplicación de este proyecto, si bien es ahora a fin de año en donde se ve evidenciado el avance de los menores tuvo que pasar todo el periodo escolar, repitiendo, pegando afiches, realizando cambio de roles, etc. Que se pudo mejorar este proceso, los padres estuvieron ausentes ya que la gran mayoría de ellos trabajaba y no veían a sus alumnos hasta llegar la noche, por ende los alumnos muchas veces no llegaron con materiales o tareas enviadas para realizarlas en familia, se tuvieron que cambiar algunas cosas como por ejemplo el no mandar tareas o actividades para trabajar los hábitos, y realizarlos en su totalidad en clases, el tiempo de ejecución si bien fue repetitiva y constante en todas las asignaturas, durante todo el año como se dijo anteriormente es ahora al finalizar el proceso en donde se evidenciaron mejoras de convivencia por parte de los alumnos.