Evaluación del período.

 

 

Estrategias de Evaluación

 

            Se realizarán evaluaciones al inicio del procesos de enseñanza aprendizaje, en primera instancia el diagnóstico, para luego   realizar evaluaciones semestrales las cuales serán de observación directa y una rúbrica que evidencie el proceso de evaluación, las   evaluaciones de proceso son efectivas, ya que con ellas se pueden ir observando los aprendizajes y los logros alcanzados por los alumnos y la toma de decisiones ante ellos.

 

            Enfocándonos directamente en una evaluación de procesos constructivista, uno de sus principios menciona que las personas se desempeñan mejor cuando saben cuál es la meta, cuando ven los modelos y saben contra que criterios o estándares se juzgará su desempeño. Por eso mencionare algunos de los criterios que se evaluaran en la intervención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales:

Criterios:

-          Realiza inferencias.

-          Expresa su comprensión a través de comentarios, dibujos y otras expresiones artísticas.

-          Participa activamente de las actividades realizadas en clases. (esquemas, lluvia de ideas, etc.)

-          Respeta las ideas y trabajos de sus compañeros.

-          Trabaja en forma individual y en grupo.

-          Valora la importancia de la comprensión lectora al trabajar en distintos textos.

-          Asume roles y responsabilidades en la sala de clases, orientados a la ayuda de los demás, al cuidado de las cosas y la organización, con el fin de crear un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos.

-          Explica y aplica normas para el cuidado personal y de otros, para la convivencia y para el cuidado del medioambiente.

-          Interactúa con los demás con empatía y cortesía, respetando y ayudando cuando sea necesario.

-          Mantiene una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y el trabajo escolar, cumpliendo los compromisos adquiridos.

-          Practica acciones para el cuidado de los espacios públicos dentro y fuera de la escuela, reconociendo que pertenecen y benefician a todos y que, por lo tanto, su cuidado es responsabilidad de todos los miembros de una comunidad.

 

 

            Al momento de realizar las actividades es importante al término de ellas realizar evaluaciones por los propios alumnos, ya que ellos deben tomar conciencia de lo que han aprendido en la clase. Algunas de las estrategias que se realizan son:

·         Preguntar que aprendieron.

·         Realizar un mapa o esquema en base al tema trabajado.

·         Hacer un resumen con el grupo curso.

·         Realizar una exposición de los trabajos realizados (creaciones de comic, cuentos, etc.)

 

            Cabe destacar que el rol de la docentes de mediadora y no olvidar que los alumnos son los que juegan el rol principal, ya que se deben hacer participes de su proceso de enseñanza aprendizaje con el rol de protagonista. Por eso es tan importante que se busquen todas las situaciones para que los niños y niñas participen y se expresen con toda confianza, donde la profesora sea una guía y solo los ayude a cumplir el objetivo. 

 

            El objetivo principal del aprendizaje significativo es que exista una acumulación de la nueva información en esta estructura cognoscitiva, para que así sea parte de la red conceptual de la persona y trascienda a las diferentes esferas de su vida. (Díaz y Hernández, 2002). Mencionado lo anterior es necesario que a los niños se le presenten y establezcan distintas actividades en diversos contextos con el propósito de motivarlos e interesarlos en realizar las actividades y sobretodo poder trabajar desde los valores. Las actividades deben cumplir diferentes funciones y responder a las necesidades que se van presentando cotidianamente en la vida de los alumnos. Otro punto importante es la mediación que realiza el educador para que los alumnos puedan construir significados y así lograr la independencia y autonomía.

            Para finalizar se debe mencionar la importancia de trabajar en Historia, Geografía y Ciencias Sociales abordando la vida en comunidad y las responsabilidades que esto involucra para una sana convivencia social. Es preciso que niños y niñas valoren la existencia de normas y la importancia de respetarlas, esperando que los niños y niñas desarrollen actitudes donde se demuestre justicia, respeto, participación, entre otras.

 

Estrategias metacognitivas de evaluación:

 

Sistema de metacognición:

           

            La metacognición se trabaja sesión a sesión, a través de la reflexión y revisión de los procesos de aprendizaje de los alumnos, de acuerdo a los contenidos tratados. La docente es guía de este proceso. La autorregulación se retroalimenta a través de auto y co-evaluaciones, gradualmente, de modo que el niño vaya adquiriendo el hábito de pensar en sus propios procesos.

 

            Cuando se habla de metacognición también se refiriere a la conciencia y al control que se tiene sobre los propios procesos cognitivos. Según Flavell (1987) se distinguen dos aspectos de la metacognición:

-El conocimiento sobre procesos cognitivos (sobre la propia actividad cognitiva)

-La regulación de dichos procesos.

El conocimiento sobre la propia cognición, la toma de conciencia de funcionamiento de nuestra manera de aprender y de comprender qué explica el resultado de mis acciones.

 

 

"Fundamentación Teórica"

Referido al concepto de Convivencia Escolar:

 

            La Ley N° 20.536, sobre Violencia Escolar, publicada el 17 de septiembre de 2011, define Convivencia Escolar, como « La coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes»  [1]

Según UNESCO (1999) expone el formar en maneras adecuadas de convivencia es necesario y positivo “no sólo porque la buena convivencia es un factor de bienestar para personas y grupos humanos, sino también porque desde esa base construyen ciudadanía, capital social, calidad de país del futuro y también la posibilidad de entendimiento entre los pueblos”.

 

 

Referido a Estrategias:

            Las estrategias metodológicas que se planifican en el Programa Educativo Anual son utilizadas con el fin de lograr el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas presentes en los Mapas de Progreso en función del Marco Curricular.

 

            La estrategia permite evidenciar de forma directa y concreta el progreso de los y las estudiantes referente a su conducta; también, nos permite visualizar el nivel de dificultad que tenemos los docentes a la hora de planificar y apoyar a nuestros alumnos(as) en el aula y con los especialistas; ya que según Pacheco Serradé Félix (1998) Uno de los elementos que requieren de una especial atención en el desarrollo del proceso docente-educativo lo constituye la atención a las diferencias individuales de los estudiantes, pues en cada grupo encontramos alumnos con diferentes características tanto desde el punto de vista cognitivo como educativo, en relación en cierta medida en:

 

-La observación directa y sistemática de la actitud y del método del alumno/a al estudiar sus tareas escolares.

-El análisis de las tareas hechas por el alumno y sus errores 

-Frecuentes interrogatorios reflexivos, relacionados con sencillas tareas que el alumno/a hará en presencia del profesor/docente, para determinar su proceso de aprendizaje  

-Entrevistas individuales de caráter informal hechas con el alumno/a

 

 

Referido a la evaluación: 

 

La evaluación ha sido elaborada en base a los planteamientos de Condemarín Y Medina (Evaluación auténtica de los aprendizajes, 2001) y Robert Marzano (Las Dimensiones del Aprendizaje, 1992) Marzano, R. J. & Guskey, T. R. (Eds.), 2001: Designing a new taxonomy of educational objectives. Experts in Assessment Series. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Robert Marzano propone una taxonomía conformada por:

a) El sistema de conciencia del ser, que determina el grado de motivación por el aprendizaje.

b) El sistema de metacognición, que elabora el plan de acción.

c) El sistema de cognición, que procesa la información.

d) El dominio del conocimiento, que provee el contenido necesario.

Sistema de cognición

Los procesos mentales actúan desde el dominio del conocimiento. Así se da acceso a la información para usar el conocimiento. Marzano divide el sistema cognitivo en cuatro procesos, cada uno de los cuales requiere del anterior.

a) Conocimiento y recuerdo: recuerdo de la información exactamente como fue almacenada en la memoria permanente: nombrar y ejecutar mecánicamente.

b) Comprensión: Identificar los detalles de la información que son importantes. Recordad y ubicar la información en la categoría apropiada: síntesis y representación.

c) Análisis: Utilizar lo que han aprendido para crear nuevos conocimientos y aplicarlo en situaciones nuevas: relación, clasificación, análisis de errores, generalizaciones, especificaciones.

d) Utilización del conocimiento: Aplicar el conocimiento en situaciones específicas: toma de decisiones, resolución de problemas, investigación experimental, investigación.

Sistema de metacognición:

Controla los procesos de pensamiento y regula los otros sistemas. Se establecen metas y toma de decisiones acerca de qué información es necesaria y  qué proceso cognitivo será el mejor para alcanzar el objetivo: especificación de la meta, monitoreo de procesos, monitoreo de la claridad, monitoreo de la precisión.

Sistema de conciencia del ser (actitud)

La conciencia del ser está compuesta de actitudes, creencias, sentimientos que determinan la motivación individual para completar determinada tarea. Los factores que contribuyen a la motivación son la importancia, la eficacia y las emociones: evaluación de la importancia, de la eficacia, de las emociones y de la motivación.