Análisis de casos

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Análisis de casos y decisiones pedagógicas

 

En el aula se evidencias en forma clara tres grupos ya designados por la profesora jefe, y son el nivel inicial, el intermedio y el avanzado los cuales se distinguen por color en el aula, azul: inicial, verde: intermedio y avanzado.

El inicial cuenta con 4 alumnos, el intermedio con 6 alumnos, y el avanzado con 5, en donde la gran mayoría de los niños provienen de kínder del mismo establecimiento por lo que se evidencia una mediana práctica pedagógica en el aula, ya que todos los niños no tienen las mismas competencias en cuanto a lo cognitivo y social.

Los niños avanzados trabajan solos y muy pocas veces necesitan ayuda para resolver los conflictos presentados por la docente, en cambio los intermedios y los iniciales requieren de más apoyo por parte de la docente y el equipo de apoyo que se encuentra en la sala, ya que les cuesta leer y escribir de acuerdo a su nivel y que los demás compañeros (avanzados), el nivel inicial es que tiene mayor ayuda por parte del docente y de los ayudantes, todo el apoyo se debe realizar en clases, ya que no hay otras instancias en las cuales se pueda acompañar y ayudar el proceso de enseñanza- aprendizaje más que en las horas de clases.

 

 

Como parte del análisis y requerimientos de la pauta de la página web tomaremos de muestra a 3 niños del curso (primero básico), los cuales serán previamente seleccionados de acuerdo al nivel cognitivo que presentan inicial, intermedio, avanzado.

 

Caso n° 1 (sujeto 1)

 

Comenzaremos por elegir un varón del nivel avanzado, el cual tiene 6 años de edad, vive con su abuela que trata en lo que más puede de ayudarlo en sus quehaceres educativos,  trabaja sin dificultades en la sala de clases, resolviendo de manera autónoma todas las actividades presentadas por la profesora en el aula, alcanza a leer 25 palabras por minuto, su escritura es regular pero ordenada (se le envía caligrafía para mejorarla), transcribe desde la pizarra a su cuaderno aunque aún le cuesta escribir al dictado (pero solo un poco), tiene un vocabulario acorde a su nivel y contexto social y cultural, aunque a veces no se presenta con los materiales requeridos para la clase, realiza sus actividades cuando tiene que hacerlas, se presenta limpio y ordenado, respeta a sus compañeros, aunque no logra tener muy marcados los hábitos de convivencia acordados en la sala de clases por la docente.

 

 

Decisiones pedagógicas:

 

Para trabajar con este grupo de niños en primera instancia se les sienta con un alumno que es menos aventajado en especial con los que se encuentran en el nivel intermedio, ya que por ser alumnos más o menos aventajados, finalizan en forma muy rápida las actividades propuestas por la docente y a su vez pueden ayudar a sus compañeros a resolver sus actividades (tareas), no que ellos se las hagan eso debe quedar muy en claro, también se les entregaran tareas extras para que las resuelvan en base a los mismos contenidos, guías de apoyo, para que no distraigan a sus compañeros dentro de la sala, a su vez aumenta su autoestima siendo tutores de sus compañeros, con esto se fomenta la solidaridad y el respeto por sus compañeros, a su vez influye en el clima de aula para que trabajen lo más ameno posible tanto el profesor como los alumnos.

 

 

 

 

 

Caso n° 2 (sujeto 2)

 

Para este caso se elegirá un alumno de nivel intermedio de sexo masculino y el cual tiene 7 años, este alumno repitió un año por lo tanto su nivel de madurez cognitiva debería estar en un nivel avanzado, lo cual no es así ya que este niño no tiene apoyo de sus padres ni de ningún familiar fuera del establecimiento por lo que se dificulta su trabajo en clases, entiende conceptos porque ya los pasó el año anterior pero aún le cuesta resolver de manera autónoma las actividades dadas por el docente, necesita más información para resolver dudas es un poco inquieto y distraído por lo que dificulta un poco más su aprendizaje, se para en forma constante para verificar si sus respuestas son correctas (poca seguridad), al puesto de sus compañeros o preguntándole a la profesora.

 

 

Decisiones pedagógicas

 

Como parte de las estrategias que utilizaremos para este nivel (intermedio), como bien lo mencionamos anteriormente se ayudara a los alumnos sentándolos con alumnos más aventajados los cuales serán una especie de tutor para los alumnos, también se les ayudara a reforzar su seguridad frente a lo que saben en charlas que se realizaran para todo el grupo curso.

 

Caso n°3 (sujeto 3)

 

En cuanto al nivel inicial se eligió a una alumna de 6 años la cual proviene de otro establecimiento educacional y que está muy por debajo de los sus compañeros, vive con sus padres y tiene todo el apoyo por parte de ellos, el problema es que es muy tímida, no pregunta si no sabe, hay que guiarla en todos los aspectos para que trabaje, aunque trata de esforzarse en forma periódica se frustra constantemente y no sigue trabajando, su desconcentración es total en el aula (se desconcentra muy fácilmente)no reconoce en su totalidad ni siquiera las vocales, confunde consonantes y no lee absolutamente nada, le cuesta reescribir de la pizarra a su cuaderno, conversa con las demás compañeras de curso y luego pregunta en forma reiterada cual era y como se hace la actividad que presenta la profesora.

 

Decisiones pedagógicas:

 

Para este nivel, las estrategias que se efectuaran serán de acuerdo a las necesidades que presentan cada uno de los alumnos que se encuentran en este nivel, por lo tanto se presentara material acorde a estas necesidades, se sentaran cerca del pizarrón y de la profesora para mantenerlos concentrados y despiertos, recibirán apoyo en forma constante pero sin que ellos piensen que se les está ayudando, por parte de la profesora y el apoyo pedagógico que se encuentra dentro de la sala de clases, todo el apoyo se efectuara en horarios de clases, para manejar el proceso y verificar los avances, ya que la mayoría de estos niños no tienen todo el apoyo en sus casas.