Análisis del diagnóstico

 

Análisis e interpretación del diagnóstico general.docx (25,4 kB)

 

Análisis general y grupal e individual del grupo curso.

A continuación te presentare los resultados de la autoevaluación que realizaron los 15 niños de primer año básico del Colegio Centro Bíblico.

 

Categorías

Siempre

A veces

Nunca

Total  alumnos

15 Alumnos.

 

 

 

 

A)Auto concepto personal (de sí mismo)

 

 

 

 

1

Levanto la mano y espero mi turno

2

5

8

15

2

Respeto opiniones.

4

5

6

 

3

Cuido los materiales de la  sala de clases.

10

4

1

15

4

Participo en las actividades dadas por el profesor

10

3

2

15

5

Reconozco mis errores

6

6

3

15

6

Soy respetuoso con mi profesor  (a) y mis compañeros.

5

8

2

15

7

Expreso mis ideas y pensamientos sin desvalorar la de los demás.

5

6

4

15

8

Corro y grito en la sala de clases.

8

4

3

15

B)Auto concepto del grupo de curso

 

 

 

 

1

Respeto normas establecidas anteriormente

4

7

4

15

2

Ayudo a mis compañeros cuando puedo hacerlo.

3

4

8

15

3

Ayudo a respetar las normas establecidas

2

4

9

15

4

Molesto a los demás compañero

10

3

2

15

5

Cuido y respeto los útiles de mis compañeros.

5

5

5

15

 

 

 

 

 

 

C)Hábitos de convivencia en el aula

 

 

 

 

1

Levanto la mano y espero mi turno

2

5

8

15

2

Interrumpo a mis compañeros mientras hablan

5

6

4

15

3

Pido las cosas amablemente (por favor y gracias).

7

7

1

15

4

Grito y corro en la sala de clase

10

4

1

15

5

Presto atención en las actividades que hace el profesor.

8

4

3

15

 

Como podemos evidenciar 12 de cada 15 alumnos no tiene o no cumple con los hábitos de convivencia estipulados en primera instancia en el aula, si bien ellos conocen las reglas, no acostumbran a cumplirlas, por ende se forman desordenes en la sala de clases.

La causa es que son niños pre operacionales, no tienen hábitos demarcados en primera instancia ni por los padres, ni por los docentes en el aula (pre kínder y kínder)   aun así en esta etapa el niño es realista y objetivo, es extrovertido y tiene regresiones egocéntricas, acepta pasivamente las normas y se inicia el proceso autonómico.   A esta edad las relaciones con el grupo no son tan inestables, tienen manifestaciones de cooperación pero no siempre. Aun así se les dificulta cumplir reglas en la sala de clases.

Título: Hábitos de convivencia en el aula

Es importante para que llegue a comprender y asumir las normas de convivencia, favorecer esta autonomía; por tanto debe empezar por tener un conocimiento de sí, aceptar y valorar su propio trabajo, para aumentar su nivel de autoestima.

El niño que posee una autoimagen positiva actúa con seguridad y, cuando realiza conductas sociales, no busca en ellas una constante autosatisfacción, sino que las hace de manera natural para ayudar al otro. En cambio el niño de baja autoestima suele actuar con el propósito consciente o inconsciente de procurarse una aprobación social que mejore su nivel de relación. Un niño con elevada valoración de sí mismo, supera mejor los problemas y no rechaza aprender nuevas tareas.