Descripción de estrategias para el diagnóstico

 

 Descripción de estrategias para el diagnóstico.docx (15,3 kB)

Descripción de estrategias para el diagnóstico.

 

Como parte de la estrategia para mejorar los hábitos de convivencia en especial el respetar los turnos en el aula  es fundamental el registro de las observaciones ya realizas día a día durante los días de práctica en el 1° básico dentro del Colegio Centro Bíblico, estas observaciones son todas transcritas en una hoja de registro.

Las estrategias y los instrumentos serán:

Se realizaran autoevaluaciones y evaluaciones grupales en donde participara todo el curso, observando y analizando de forma individual a cada niño y en forma masiva (a todo el curso).

Procedimiento:

  • Primero se realiza la evaluación grupal del curso, en la cual se recopilara información solo de forma visual sin que los niños sepan.
  • Se le muestra a cada niño la autoevaluación que ellos deberán realizar a continuación de forma individual.
  • La profesora lee las indicaciones y luego entrega la autoevaluación.
  • Como ellos no saben leer ni escribir aún, la autoevalución es en base a imágenes y texto que especifique la acción en donde se muestran diferentes comportamientos y hábitos dentro de la sala de clases como por ejemplo: un niño levantando la mano para hablar, un niño corriendo dentro de la sala, un niño interrumpiendo a otro, etc.  y en donde ellos deberán marcar con una X las que ellos realizan en forma diaria dentro del aula. (se les dará el tiempo necesario para la realización de la autoevaluación) dependiendo del nivel.
  • Al finalizar la profesora retira las autoevaluaciones.
  • Para la próxima clase se traerán los resultados y el análisis de la autoevaluación tanto individual como grupal y se llega a un acuerdo en base al comportamiento que deben tener en el aula.
  • Reforzar de manera verbal y entregando recompensas ayudaremos a que los niños cumplan y adquieran de manera significativa lo que queremos enseñarles (hábitos de convivencia y por sobre todo que respeten turnos).